En los tiempos globalizadores que corren los nacionalismos dan risa, según pensadores contemporáneos que tienen el empeño de analizar hacia dónde va la sociedad y los hombres que la integran. Es comparado el nacionalismo en nuestros días con el horóspoco porque según donde se nazca, uno debe ceñirse -si se quiere- a las pautas del nacionalismo vigente, en función del estado de los cuerpos celestes y de la carta astral en el momento de nuestra llegada al planeta. De tal manera, que si eres andaluz debes ser gracioso de por vida, gustarte el gazpacho y dejarte bañar por el rocío de las tradiciones; si naces catalán debes ser tacaño o de carácter serio si has nacido en la olvidada Castilla. Si la afortunada suerte te pone la cuna en Canarias, tendrás que dejarte arrullar por la soñarrera unamuniana, el mito del paraíso, el arrorró y las coplas mil veces repetidas; hay que vestirse de mago y tener telarañas en el sombrero, ser aplatanado y dejarse adormilar por el poder establecido; entre una narrativa castrada desde hace años e incapaz de inventar historias más allá de Mararía y la sensación de estar domesticados para siempre en el ocio y en la vida diaria, bordeando el miedo al otro que nos impide fundirnos con el mundo y airear nuestra capacidad de decidir.
el nacionalismo da risa
30 de Agosto de 2008 · 11 Comentarios
Tags: Lo que cabe en el balayo


11 respuestas ↓
1 majorero // 30 de Agosto de 2008 a las 22:29
ahora mismo el nacionalismo esta reducido a una cuestion publicitaria… o bien para turistas o bien para inventarse una imagen para las elecciones. Eso si cuando se trata de proteger la agricultura tradicional eso ya no es tan mediatico. Por cierto calero, “tenga cuidado con la politica, cristiaaano”.
2 Killbill // 31 de Agosto de 2008 a las 08:40
Lo suscribo plenamente. Hay algo en la forma de redactar esta reflexión tuya que me dice que lamentablemente no trascenderá. No nos gusta a los canarios quedarnos sin “bandera”, sin referentes, sin identidad. Cuando fui a la mili, los compañeros canarios me miraban mal porque me relacionaba con los demás de otras regiones, en lugar de apalancarme en silencio con los míos. Mirar para fuera ha estado siempre muy mal visto aquí, y me temo que este es un comportamiento inducido por los antiguos terratenientes para que sus sirvientes no prosperasen. Nuestra tradición servilista es el origen de nuestro aplatanamiento. A los maestros profesionales nunca les gustó enseñar demasiado bien a los aprendices, por miedo a que les quitasen el pan. Así nos fue, la endogamia intelectual nos ha hundido secularmente. Y en esto llegan unos listillos, se ponen la bandera de la región por logotipo, y acogen bajo su manto de intereses a todos los que nos conformamos con que nos guarden en un redil para explotarnos, si al menos nos dan una idea de identidad propia. Me pregunto cuál es esa identidad? El folclore? Dios mío, no hay nada más aburrido, más pobre, con menos ideas y creatividad que el folclore canario, nada más identificado musicalmente con los restos inservibles de lo peninsular. La lucha canaria? Preciosa, pero al igual que la Iglesia Católica, su doctrina actual contraviene radicalmente el espíritu que la fundó, no encuentro nada más tramposo y especulador que la manera en que hoy se lucha en los terreros. Cuando yo iba a las luchadas con mi abuelo hace más de treinta años, la gente no tenía miedo a caer, porque pensaban que la posibilidad de quedar en pie merecía el riesgo de luchar de verdad. Barbuzano, cuéntales. Canarias, la tierra donde querer saber qué hay después del horizonte es de renegados.
3 Razones antinacionalistas « Canarias Nación // 1 de Septiembre de 2008 a las 05:06
[…] más libres y menos abertzales”. Cuarto: Juan Luis Calero asemeja el nacionalismo canario con “dejarte arrullar por la soñarrera unamuniana, el mito del paraíso, el arrorró y las coplas mil… O sea que es nuestro “miedo al otro” -¿ustedes tienen miedo?- quien dificulta nuestra […]
4 Adrián Pastrana // 1 de Septiembre de 2008 a las 12:32
Bueno, hay tópicos para todos los pueblos y colectivos, es más o menos lo normal. Yo soy de los que no le gusta prácticamente nada de la típica comida canaria y cuando viajo a la península, en concreto a Valladolid, soy muy mal embajador de nuestras islas,…
De cualquier forma yo creo que algunos de los tópicos que nos achacan se acaban “aprendiendo” quiera uno o no.
5 loli // 1 de Septiembre de 2008 a las 13:37
para empezar, bienvenido me alegra poder volver a leer tu blog. Estoy de acuerdo contigo en tu artículo, a pesar de sentirme muy feliz de haber nacido en canarias no creo en las etiquetas , me gusta decir que soy ciudadana del mundo y no creo que nacer en un sitio o en otro te haga diferente,ser feliz o no serlo depende más de la gente que ha pasado por tu vida sean de donde sean
6 Reyes // 1 de Septiembre de 2008 a las 14:00
estoy de acuerdo contigo ,pero creo que has sido demasiado blando ,los nacionalismos ,incluso el nuestro “de pacotilla” ,muy insularista(lease Tenerife ),no son buenos ,su manera de actuar no es el querer a sus tierra ,sino ser victimas y llorar ,para decir que los maltratan .¿donde quedó ese mapa de España,que aunque cada uno sabiamos lo que eramos y lo que sentiamos ,tambien señalabamos las otras provicias,sin tener un pOlítico encima ,o un periodista echandonos al ruedo del odio?QUIERO MI TIERRA ,Y ME GUSTA EL ARRORO ,PERO TAMBIEN EL GAZPACHO,….¿NO SON LOS NACIONALISMOS LA DESPENSA ECÓNOMICA DE UNOS CUANTOS.
7 Atenea // 1 de Septiembre de 2008 a las 20:46
Bienvenido, se te echaba de menos!!!!. Uffff la cosa se ha puesto seria, la verdad que el tema del “nacionalismo” me da urticaria, ya que nos ponen a todos dentro de un mismo saco y a comer en la palma de la mano del que esté de turno, creo que el ser humano aspira a mucho más que eso, el tema es que nos dejamos engañar con demasiada facilidad. Cuándo llegará la hora de despertar y pensar que no hay lados negros ni blancos, qué existe el gris en una variedad de tonos bastantes diferentes????…
8 Jesús Pérez // 1 de Septiembre de 2008 a las 22:47
Malo, muy malo cuando pensamos que nuestro ombligo es el mejor del mundo y el único que vale la pena. Los nacionalismos no conducen a nada bueno. Ejemplos hay en la historia para jartarse. Yo no les voto, simplemente porque no me interesa la gente que se vanagloria de su ombligo. Prefiero -a ser sincero- los ombligos que veo (pues viajar tengo pocas posibilidades) en los canales Viajar, Discovery o el Nácional Geografi. Por cierto, gracias por retomar tu blog. Nos da un aire fresco, tan necesario en estas islas tan “contaminadas”
9 Iván // 3 de Septiembre de 2008 a las 11:04
Coño Calero, aquí sí se te riscó la perra. Vaya por delante que no soy nacionalista, pero es que lo que tú llamas nacionalismo se llama en realidad tópicos, muy criticables por supuesto. Pero cada cosa por su nombre, no vaya a ser.
Lo de vestirse de mago y ser aplatanado no es nacionalismo, es el engañabobos que CC quiere hacer pasar por nacionalismo, son cosas muy distintas. Me dirás: “es que CC es nacionalista”, a lo que te pregunto: ¿no lo son PSOE, PP, UDyD…? Claro que son nacionalistas, pero nacionalistas españoles. La única nación válida es España. Si eso es tolerancia y universalismo…
No hombre. Lo que hay que hacer es huir del tópico, que ya el pobre no da para más. ¿Y la de profesionales canarios que estamos por el mundo? ¿Y la nueva música que se hace en las islas, en todos los géneros? ¿Y las obras que a duras penas se publican, pero que van saliendo (gracias a Anroart por ejemplo)?
“Tiempos globalizadores que corren”, “miedo a fundirnos con el otro”… Pero si la globalización casi que la inventamos los canarios siglos antes de que apareciera la palabra, si por las islas ha pasado de siempre gente de todo el mundo… Si la historia de Canarias es pura globalización desde el siglo XVI…
Coño, vamos a dejarnos de estereotipos y a mirar pa lante, que parecemos simplones!!
Un abrazo
10 Yo soy aquella // 4 de Septiembre de 2008 a las 13:20
Eso se cura viajando!
Bueno, creo que cualquier canario ama a su tierra, más allá de los tópicos. Yo de las islas amo infinitamente más aquello que no le muestran a los turistas en un paseo en bus. Lo que me fastidia de los nacionalismos es que me intenten secuestrar en unas siglas el amor al cachito de tierra donde nací.
Besos al Dedo Vulgar.
Pd. “mami, ¿sabes que eres más guapa que un rayo láser?… a ver quién supera eso.
11 Zeppelin Colorao // 14 de Septiembre de 2008 a las 03:12
El zeppelin colorao.
… Y lo digo como canario: que lo soy! . Como apatrida. Como apatico ( u/o aplatanado ), como consecuencia misma del lejano hecho de haber sido parido y amamantado el la concurrida clinica de La Candelaria. Fui recibido y arropado en las inmaculadas ropas de un nido con aroma a colon … Ya sabe : … “busque, compare y si encuentra algo mejor”… Un afortunado, si consideramos que a mi padre lo trajo al mundo una partera en algun lugar del Sur ; como a mi abuelo y al padre de este … Y hasta ahi llega mi memoria historica. Lo que si recuerdo es el sabor de la leche condesada la lechera. Y del platano majado con galletas maria. La leche de cabra con Colacao. El potaje de berros o el caldo blanco revuelto con gofio al que gustabamos de bajar con CocaCola… Y que me dicen de las navidades : turron, mazapan , chocolate espeso y mareado de tanto revolverlo.
Que tortura las lentas tardes en las que habia que chuparse la corrida de toros por la tele, o el telediario de medio dia ; eso si!.. Madrugar para ver Sabadabada o la bola de cristal los Sabados , compensaba con creces los tostones institucionales.
Fue con la obra del Gran Canario: Luis Pérez Aguado. Ahi me entere de la vida y milagros de los primeros pobladores de las islas. Grupo diverso y fascinante de incierto origen y organizacion tribal, que hizo frente a las barbaricas fuerzas invasoras con ingenio, honor y tenacidad ,a falta de mejores medios.
Y nos llevaron al museo de ciencias naturales para un contacto parecido al de la tercera fase.
Entre los vestigios ,restos y artefactos de aquel pueblo ; tengo que reconocer, que nuestra mente ( como la de cualquier muchacho de la edad en la que a uno lo llevan a ver las momias del museo ) , se debatia entre: las interesantes explicaciones de D Juan , el partido de liga que se jugaria el fin de semana y el insondable misterio que se podria esconder bajo las faldas de nuestras preciosas compañeritas. Las malditas hormonas! Serian ellas, las que desviaban nuestra atencion de las cultas e informadas lecciones siempre magistrales del bueno de D Juan o, seria solo el hecho u/o facto de que todo aquello habia ocurrido hace mucho (pero mucho) tiempo? Tiempo lejano y extraño al que no deberiamos juzgar tan alegremente.
Nunca estuvimos alli. Nunca derrotamos a los invasores en Acentejo ni el demonio vivia en el Teide… Y de haber estado! No hubiesemos sido lo que somos , en todo caso , seriamos alguna de esas momias del museo a la que no vamos ni a intentar despertar de tan largo sueño a ver que opina y piensa de sus tataratatra nietos.
Hay Canarias ! Hay afortunadas ! Que dolor … Somos españoles? Alguien me puede decir que es ser español?… La patria de las diferencias. La de las rivalidades interminables. La de los nacionalismos desvocados. La de los golpes de pecho. La de las guerras civiles. La tantas veces ocupada y liberada… Es la santa o la pagana ? Es una o somos muchas? … Sera que nunca hubo una España mas que la del picaro lazarillo que por Tormes se paseaba.?
Y lo digo y sostengo como canario: que lo soy! Dios nos libre de la independencia y de aquellos que se rasgan las vestiduras (y las carnes mismas ) hasta que brote la sangre a borbotones y todos podamos ver, sin lugar a dudas o murmullos : que no es roja no!… Es blanca, amarilla y azul es mas! … Juraria que tambien tiene siete estrellas verdes (hay que fijarse en los globulos blancos porque no tienen de los rojos).
Perdon por las faltas ortograficas pero pues ahora que se cuestiona nuestra españolidad y se plantea una respuesta a la opresion peninsular… He decidido darle unas pocas patadas al diccionario de los imperialistas ( por si las moscas ) .
Deja un comentario